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By the light of the moon in Bruges, 1898
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Étapes à Chartres 1913
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Pleine Lune 1909
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La Serenade, Venice c.1920
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Le Dimanche 1898

Henri Eugène Augustin Le Sidaner (7 August 1862 – July 1939) was an intimist painter born to a French family in Port Louis, Mauritius. In 1870 he and his family settled in Dunkirk. Le Sidaner received most of his tutelage from the École des Beaux-Arts under the instruction of Alexandre Cabanel but later broke away due to artistic differences. Between 1885 and 1894 Le Sidaner lived the year round at the Etaples art colony and was joined there by his childhood friend Eugène Chigot (1860–1923), who shared his interest in atmospheric light. Later Le Sidaner traveled extensively throughout France. He also visited many cities around the globe, as well as villages throughout Europe. He exhibited at the Salon, the Galeries Georges Petit in Paris and the Goupil Gallery in London, and settled in Gerberoy.

Marcel Proust’s mention of Le Sidaner’s work in his novel In Search of Lost Time confirms its later reputation. In Sodom and Gomorrah, the narrator mentions that an eminent barrister from Paris had devoted his income to collecting the paintings of the “highly distinguished” but “not great” Le Sidaner.
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Le Jardin Blanc Au Clair De Lune, Gerberoy 1910
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Maison près de la rivière, sous la pleine lune 1920
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Moonlight at Gerberoy 1912
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Nocturne c.1905

Nació en el Océano Índico, en Isla Mauricio, antigua colonia francesa que había pasado a dominio británico a principios del siglo XIX. Aún niño se trasladó a Francia con su familia; residió en Dunkerque hasta que a los 18 años se mudó por unos meses a París para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Alexandre Cabanel. De vuelta en el Norte, durante una década se centró en pintar paisajes en el pueblo costero de Étaples. En esos años, Le Sidaner se mantuvo fiel a un realismo sentimental con influencia de Camille Corot, mejor asumido que las novedades rompedoras de Georges Seurat y Paul Gauguin. En 1894, Le Sidaner se mudó a París y se sumergió en el simbolismo, tendencia que optaba por una representación estilizada de la realidad en oposición al impresionismo. Con todo, a Le Sidaner no le sedujo el afán narrativo y literario de simbolistas como Pierre Puvis de Chavannes, sino que se mantuvo fiel al género del paisaje, casi siempre sin figuras. Prefería luces tenues, de amanecer y ocaso, que trataba con formas evanescentes y pincelada rota. Pero aunque Le Sidaner pueda parecer un puro impresionista, sus composiciones no están tomadas directamente del natural sino que surgen de una elaboración lenta, e introducen colores caprichosos en armonías sordas, sin el efectismo de los nabis. Su obra fue subestimada por mucho tiempo, etiquetada como un «neo-impresionismo traicionado por el academicismo».

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Nuit au Cap Ferrat c.1904
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Table prés de la maison 1913
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Le Palais Ducal 1905
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